Saturday, August 15, 2009

Cuidado del Ambiente - Verter (Vaciar, Trasvasijar)

Care of the Environment - Pouring



Vamos a comenzar con unos ejercicios basicos para verter, (o, dependiendo del pais, diriamos vaciar/trasvasijar).

El orden para verter (vaciar, trasvasijar) es:
  1. Verter solidos (como arroz, pastas pequenas, lentejas, o semillas)
  2. Verter liquidos (como agua, se puede utilizar colorante comestible para hacerlo mas interesante).
  3. Verter liquidos utilizando instrumentos, o utilizando varios recipientes.

We will begin with basic pouri
ng exercises.
The order for pouring exercices is:
  1. Pouring Solids (like rice, small pasta, lentils or beans)
  2. Pouring liquids (like water, you may use vegetable coloring to make it more interesting).
  3. Pouring from one to many containers or using instruments.

*********************************


VERTER SOLIDOS / POUR SOLIDS






Materiales
/
Materials


1 Charola / 1 Tray
2 Jarritas pequenas / 2 small pitchers

Arroz (o algun otro grano, se creativa) / Rice (or any other grains, be creative)

Pasos / Steps

1. Invita al nino a trabajar con la activ
idad y ensenale el nombre del ejercicio: "Hoy vamos a trabajar con este ejercicio. Vamos a verter (vaciar, trasvasijar) arroz".

1. Invite the child to work with you, and name the activity. Say "today we're going to work with the Pouring Rice exercise"

2. Lleva la charola con los materiales a la mesa, y pide al nino que se siente al lado tuyo y te observe calladamente mientras le das la presentacion. Pidele que ponga sus manos sobre sus piernas.

2. Take the tray with the materials to a table, and ask the child to sit right next to you and observe you quietly while you present the exercise. Ask him/her to put his/her hands on his/her lap.

3. Toma la jarra del arroz con la mano dominante (derecha, si eres diestra, izquierda si eres zurda)

3. Take the pitcher with the rice with your dominant hand (right if you're right-handed, with your left if you're left-handed)


4. Lentamente pon tu otra mano justo debajo de la boquilla de la jarra, para sujetarla mejor, y con mucho cuidado, con movimientos lentos, empieza a vaciar el arroz a la jarra vacia.

4. Slowly put your other hand
under the spout of the pitcher, for better support, and very carefully, with slow movements, begin pouring the rice into the empy pitcher.

Observa el movimiento correcto:

Observe the correct movement:





5. Procura que no se tire ningun grano fuera de la jarra. Tus movimientos deben ser lentos, exagerados, cuidadosos, y completamente en silencio. El nino aprende mas de tus movimientos, que de tus palabras.

5. Try not to spill any grain outside of the pitcher. Your movements must be slow, exaggerated, careful, and completely silent. Your child will learn more from your movements than from your words.

6. Si por alguna razon se tira el arroz fuera de la jarra, detente, recoge hasta el ultimo grano de arroz y devuelvelo a la jarra, y luego continua. No permitas que el nino siga trabajando sin antes haber recogido todo el arroz, asi le ensenaras orden.

6. If for any reason you or the child spill rice, stop, pick up every last grain of rice and put it in the pitcher, then continue pouring. Do not allow the child to continue until he has picked up all the rice, that way you will be teaching him neatness.

7. Deja que el nino lo intente tan pronto como el nino este listo y cuantas veces quiera. Recuerda que no debes corregirlo, es muy importante. Deja que el lo intente aunque no lo haga perfectamente, con practica, lo hara correctamente. Repite la presentacion la proxima vez, si crees que el nino la necesita de nuevo.

7. Let the child try it as soon as the child feels he/she is ready and for as many times as the child wants. Remember not to correct him, this is very important. Let him do it even if it is not perfect, with practice, he/she will do it right. Repeat the presentation again next time if you feel the child needs it.

8. El ultimo paso es observar el trabajo terminado, y luego llevar todo de vuelta al sitio que corresponde, que normalmente suele ser en una estanteria o en algun lugar especifico de la casa. Dile al nino que puede trabajar con este ejercicio cuando el lo desee, pero que debe regresarlo al mismo sitio para encontrarlo siempre alli. Nunca se deben dejar los materiales en la mesa donde se ha estado trabajando.

8.. The last step is to observe the finished work, and take everything back to its place, which shoud be on a shelve, or in a special part of your house. Tell your child he/she can work with the exercise whenever he/she wishes, but he/she needs to put it back every time. Never leave the materials on the table where you've been working.

Siempre practica el ejercicio antes de dar la presentacion al nino. Espero que te haya gustado, y que lo practiques con tu hijo ya mismo. DEJAME TUS COMENTARIOS, DEJA TUS PREGUNTAS O DIME QUE DESEAS APRENDER.
Estare esperando!

Always practice the exercise and master it before presenting it to the child. I hope you liked the exercise and you work with your child right away. LEAVE ME YOUR COMMETS, ASK ME QUESTIONS OR TELL ME WHAT YOU NEED TO LEARN.
I'll be waiting!

En el proximo blog aprenderemos a verter liquidos, eso es todo por hoy.;)

On my next blog we will learn to pour liquids. That's all for now! ;)

No comments:

Post a Comment